-La película -dice Daniela Fiore- muestra a autores del cómic argentino poco conocidos en el exterior, pero que han marcado una época en Argentina.
IMAGINADORES EL DOCUMENTAL QUE RECORRE LA HISTORIA DEL CÓMIC ARGENTINO.
Por César López Rosell
BARCELONA
La historieta argentina cuenta con personajes y autores legendarios. A lo largo de las distintas generaciones, miles de niños han sido seducidos por las páginas de los comics.
Sin embargo, en los últimos meses, la historieta argentina también ha sido reflejada en la gran pantalla.
Este es el caso de Isidoro Cañones, con el filme dirigido por José Luis Massa y que contó con las voces de Dady Brieva y Luciana Salazar, entre otras figuras.
Roberto Fontanorrosa, el entrañable creador de personajes como Inodoro Pereyra, también ha aportado sus trazos al cine, aunque para poner en imágenes la historia de Martín Fierro.
Horacio Altuna, autor de Familia tipo, una historieta que se publica en España, El Periódico de Barcelona, es uno de los personajes del filme
Otro aspecto a destacar es que su Señor López y sus Puertitas son el hilo conductor de la cinta. Este personaje permite enlazar la secuencia de títulos y los distintos bloques de la película, dando otro toque novedoso al filme.
Una de las particularidades del filme es que respeta el estilo del cómic. Los entrevistados aparecen enmarcados dentro de viñetas e incluso se utilizan, por momentos, los típicos globos de diálogo.
Además de las entrevistas, se produjeron cerca de 15 minutos de animación en forma exclusiva para la película.
Daniela Fiore es la responsable de este proyecto ha recibido elogiosas críticas en Buenos Aires. Anteriormente, su corto Novissimus fue premiado en el Los Ángeles Latino Internacional Film Festival.
-La película -dice- muestra a autores del cómic argentino poco conocidos en España, pero que han marcado una época en Argentina. Resalta la figura de Héctor Germán Oesterheld, el impulsor de la historieta adulta, que surgió en Argentina 10 años antes que en Europa y cuando en España solo se publicaban tebeos para el público infantil y juvenil.
Altuna siente predilección por el guionista y creador de personajes como Ray Kitt y el Sargento Kirk -en colaboración con el dibujante Hugo Pratt-, Ernie Pike o El Eternauta.
Oesterheld, personaje políticamente comprometido, fue secuestrado en 1977, durante los años de la dictadura militar argentina, y desapareció.
El testimonio de su obra y el de una de sus descendientes aparece también en la película, que ofrece entrevistas con otros artistas gráficos como Ernesto García Seijas, Carlos Meglia, Alcatena, Enrique Breccia, Carlos Trillo, Solano López, Caloi, Maicas, Fontanarrosa, Irma Dariozzi de Breccia y Juan Sasturián.
Julio Miguel Azamor, coautor con Fiore del guión, es el responsable de la animación del proyecto. Esta es la primera vez que se da voz y movimiento a los personajes clásicos del cómic argentino.
Cybersix, Mort Cinder, Sonoman, Clara de noche, Boogie el aceitoso, Ernie Pike, Cazador y Las puertitas del señor López -que tiene una versión en el cine convencional- cobran vida en Imaginadores.
Altuna expresa el deseo de que Imaginadores pueda llegar, como en su país, a las salas comerciales: -Sería una forma de mostrar la riqueza de la historieta argentina, que merece ser reconocida por tener un lenguaje y visión propias.