Pegále una junada a su historieta personal


Este espécimen de la foto que ven tan concentrado queriendo corregir en forma obsesiva alguna linea o trama mal plasmada en algún cuadrito. No apareció en este blog asi nomás. Dicen que es el resultado de la unión de un paranaense y una uruguayense. El experimento genético fue patentado  el último día del mes de enero del ´72 con su correspondiente DNI y anotado como Esteban Ramiro Muñoz

Parientes cercanos cuentan que en los primeros años de su vida era bastante caprichoso y antojadizo. Lo que veía tenía que tenerlo en el momento. Esto último lo atestigua una anécdota familiar que sus padres recuerdan con cariño (pse): 
"...en uno de sus arranques, al pasar por una disqueria en Posadas, Misiones (dónde vivió de los 2 a los 4 años), vio un disco con la ilustración de un payaso en la tapa. Después de tanto berrinche no tuvimos más remedio que comprárselo. Y para nuestro martirio el disco de vinilo jamás giró en la bandeja del tocadiscos para ser escuchado. Solamente lo quería por la ilustración de tapa...". 
Quedaría marcado a fuego su interés por el dibujo y la manía de comprar cosas al santo botón.
Su abuela paterna, profesora de dibujo y pintura, fue quien vislumbró en el crío una chispa microscópica de creatividad. Entonces no se le ocurre mejor idea que inscribirlo en la escuela de artes visuales Roberto López Carnelli de Paraná, donde toma contacto con las diversas técnicas plásticas.

Muchas horas invertidas en hojas, cartones, puntas de plumines partidas a la mitad, traicioneras manchas de tinta china plasmadas en mesas, tubos de temperas vaciados has más no poder y lápices gastados hasta la goma hicieron que la bestia se convirtiera en dibujante e ilustrador. 

Siendo adolescente se dedicaría a la joda, a la cerveza y consecuentemente al humor gráfico. Es así que boludes que se le ocurría sistemáticamente terminaba en un dibujo que servía para mostrar (más bien torturar) a sus familiares, amigos del barrio, primos, compañeros de la secundaria o del club donde jugaba al básquet con el propósito de obtener alguna devolución que lo animara a seguir en su proyecto. Esas palmadas en la espalda de sus víctimas y el conocer personalmente a Caloi (Carlos Loiseau) en el "5to. Salón santafesino de Humor y la Historieta", hicieron que se animara a encarar el humor como un trabajo serio (risas) con la osadía de ser publicados en algún lado. 
Tira CómicaHizo su debut sin un estilo definido en el Semanario "La Región". Más adelante tuvo un breve paso (más bien un tropezón) por "El Diario" de Paraná donde publicó una tira que se llamaba "El Bolancero Criollo". No evolucionó demasiado el engendro (suerte para los tira-lectores). Ya en ese entonces firmaba como RAM.

En  los años ´90 Daniel Enz fundador y director de "Análisis de la actualidad" abre las puertas de su Semanario (más bien se la olvida abierta) a los humoristas MAXI, JAIMO, FACA, a la dupla BITZ-MAZZARELLA y al mismo RAM para que ocupen una página exclusiva dedicada al humor político y de actualidad.
Nace ahí su personaje "Pok, as de Pulgas", inquilino del perro "Estado", recientemente mudado de la tira antes mencionada.  Y desde peludo hábitat era testigo y opinólogo de la actualidad política provincial y nacional.

En esos años es cómplice de la gestación de la revista "La Teta Psicodélica" donde publicaban historietas de temática libre. Uno de sus números llegó a la 17ª edición de la Feria del libro en Buenos Aires gracias a la revista "Fierro" quienes habían enviado a la sección de fanzines de Argentina.
Este tipo de motivaciones hizo que estos delincuentes organizaran en forma periódica exposiciones conjuntas donde hacían participar a colegas de la vecina provincia de Santa Fe y a artistas jóvenes que nunca habían mostrado ni publicado sus producciones en cuanto ilustración, humor o historieta. 






Cuando el Semanario Análisis muta a diario "Hora Cero" se aceleró el proceso de creación. Se trabajaba por adelantado. Y se imponían otros desafíos a nivel guión. Había que inventar más personajes para la tira diaria. Entonces se fue a vivir la suegra a los cuadritos donde habitaba el personaje "Pok, As de Pulgas"

Esto hizo que  se viera atosigado día a día por la vieja. Y lo que fue hasta ahora 4 años de vida idílica con su mujer y sus mellizos se tornó un infierno en donde las trampas y exigencias de la vida sumadas a las tramas alternas ligadas al argumento principal provocaran que personaje y autor abandonen el proyecto del diario al año y medio. 
Nota al margen: 
Si no estresó al leer esta parte como yo al escribirlo, no es humano. Es una pulga


Menos a lo referente a lo alimenticio, sus hábitos no han cambiado en estos 20 años. Cuando no está dedicando tiempo a su mujer y sus hijas, se aboca a mantenerse medianamente informado  para descubrir algo gracioso en las noticias que lee en medios on-line e impresos. O simplemente se nutre de lo que observa diariamente en la calle. Según él: "El humor te permite decir cosas que de otras maneras no se dirían".


Estos son algunos  de los medios en donde lo han dejado publicar desde 1989: 
Semanario "LA REGIÓN", "EL DIARIO" de Paraná (Tira El Bolancero Criollo") - "EL LITORAL" de Santa Fé en un suplemento "COMIKAZE", en Semanario "ANALISIS de LA ACTUALIDAD" (Tira "Pok, As de pulgas" además de caricaturas y chistes políticos), diario "HORA CERO" (antes de ser el diario "UNO") , Revista "Hola Amigos" (INTA), "Olimpiadas Especiales", "PULSIONES", revista "HUMOR PANZA VERDE" (Concordia). 


Sus impresentables trabajos fueron incluidos en el libro "25 AÑOS DE HUMOR GRÁFICO". Una recopilación de trabajos hasta 2012 de humoristas argentinos e invitados de Brasil, Alemania y Rusia editado por la Editorial "Panza Verde" de Rubén Bitz (Concordia - Entre Rios).

Actualmente hizo su no esperada reaparición en el número 5 del fanzine entrerriano "Jirafas" y en el suplemento de humor "Acidez" de "Análisis quincenal".

En estas imágenes vemos al sarna en diversas situaciones de presunta creatividad.